REGLAMENTO DEL PALIN O CHUECA
JUEGO MAPUCHE
ENSAYO
Sitio
www.deportesmapuches.cl propiedad del Prof. Carlos López von Vriessen - Valparaíso, Chile


Distribución según MATUS ZAPATA 1920. Esta es la posición correcta y que se mantiene aún hoy en vigencia en todas los lugares campesinos y urbanos en donde se juega al Palin o Chueca. El autor ha corregido la posición entregada en 1909. Se trata de la primera vez que se publica la forma de la cancha, pero faltan, lamentablemente, las indicaciones de salidas de la bola durante el juego, conversión de puntos o rayas, nombres de jugadores, sus funciones, desplazamientos, etc.

ESQUEMA DE CANCHA Nº 4
(17)


Fig. 5.- Cancha de Chueca [Palin] o según Aeta, 1930



Distribución de jugadores según AETA (1930). Está basada en MATUS ZAPATA (1909) con modificaciones: Las medidas 200-300 mts de largo por 30-40 mts de ancho. Aparecen jugadores numerados de 1 a 22 y letras desde A hasta G en forma arbitraria. Aparentemente los jugadores Nº s 21 y 22 están ubicados como si fueran porteros, lo que en el Palin no existen. Es posible que el autor haya pretendido variar el juego para escolares chilenos no Mapuche. La falta de explicación en el texto se presta solo para elucubraciones.

Separación de equipos: Esta formación es una de las grandes diferencias con otros deportes de equipo como Fútbol, Básquetbol, Voleibol, Hockey, Rugby, etc. ver Fig. 3.

     Separación de jugadores: Cada equipo antes de iniciarse el partido tiene sus jugadores separados entre sí en forma lateral, con separación aproximada de la envergadura. De esta forma ambos equipos adversarios con 15 jugadores cada uno ocupan un espacio de aprox. 30-40 metros del centro de la cancha.





Fig. 6.-
Ubicación de ambos equipos Aa y Bb , de 15 jugadores cada uno en el momento antes de iniciarse el juego. Jugadores ocupan aprox. 1/4 del espacio total de la cancha en su centro. Esta colocación cambia al comenzar el partido ya que algunos jugadores, los que están a los extremos de las hileras se desplazan rápidamente apenas la bola se aproxima a ellos.



“2. Cancha -Dimensiones: a) Se considerará reglamentario un campo de juego a un rectángulo que posea una longitud de 120 mts. de largo aproximadamente y una anchura de 12 mts.; b) Será marcado con líneas visibles de un ancho no superior a 10 cm. de ancho sobre la superficie, trazados al exterior de la cancha; c) El centro de la cancha estará visiblemente marcado con un punto donde será ubicada la bola de juego para los partidos”
(18). (CONSEJO INDIGENA, aprox. 1980)



17     AETA, Daniel. Juegos y Deportes. Nascimento, Santiago 1930, p. 140,
18     CONSEJO INDIGENA DE CAUTIN, ““Reglamento de Juego”,
 


Nombre: Paliwe y cancha.
Forma: Rectangular con gran predominio del largo sobre el ancho.
Medidas: Largo 100 a 200 m. con un ancho de 8 a 15 m.

Líneas cortas de la cancha:
     “Las líneas más cortas de la cancha o rayas, (huirin) sirven de límites y por ahí debe pasar la bola para ganar un punto”.

Líneas largas de la cancha:
     “Las líneas de los costados, (manple) la derecha, (hueleple) la izquierda, serán trazadas en ángulo recto, con las rayas, de tal manera que la cancha resulte un rectángulo perfecto”. ( Como lo indica la fig. 5) (MATUS ZAPATA)

     Las líneas largas del rectángulo que forma la cancha se llaman Katrilwe y atajadoras. Cuando la bola sale fuera de la cancha por error de los Atacantes o enviada por los jugadores Defensas como táctica para evitar un punto del equipo adversario el juego se interrumpe y debe iniciarse nuevamente al centro de ella; esta acción o falta se llama Kachi o Katri. Las líneas cortas se llaman Tripalwe y sirven como metas para la salida de la bola para convertir puntos o rayas, que se llaman Tripai y Tripalen.

Demarcación:

     “Los contornos de la cancha se marcarán con una línea bien visible, la cal, la ceniza, la tiza, la harina cruda, y a falta de todo esto, las ramas verdes de los árboles que se entierran en el suelo de distancia en distancia” (MATUS ZAPATA).

Los límites de la cancha se marcan hoy día con surcos hechos con herramientas, con ramas y pequeñas estacas. No existe valla o arco para convertir los puntos o rayas, solo la línea del ancho de la cancha con la demarcación y dimensión ya indicada.
     Para mejor explicación de ubicación de ambos equipos de Palin se divide la cancha trazando una línea vertical imaginaria que pase por el centro de ésta en donde se encuentra el agujero central y la ubicación de los jugadores (A) y (B). Esta queda dividida entonces en 2 sectores: uno Oeste y otro Este.
     Si trazamos otra línea imaginaria que divida la cancha en forma longitudinal en 2 franjas Norte y Sur, tendremos 4 sectores. Ver Fig. 7.      

     En el Sector Sur los jugadores al lado izquierdo del jugador (A) o “Centro” están los Atacantes AAAAAAA y a su derecha los Defensas aaaaaaa. Los jugadores de ambos equipos forman parejas adversarias. Por Ej. los Atacantes del equipo (A) los jugadores AAAAAAA tienen como parejas a los Defensas del equipo (B) a los jugadores bbbbbbb y viceversa.
 






Fig. 7.- Vista general de cancha de Palin orientada de Este a Oeste.



Descripción de la Fig. 7.-

1A    Tripalwe línea o meta donde los jugadores Atacantes del equipo A convierten
sus rayas o puntos (Tripai).
1B    Tripalwe Línea o meta donde los jugadores Atacantes del equipo B convierten sus rayas o puntos (Tripai).
2. Líneas largas de la cancha donde los jugadores defensas de A y B (a y b)
tratan de lanzar la bola para evitar un punto o raya y de este modo detener el
juego y volver a iniciarlo.
3. Agujero central Digñilwe de la cancha para depositar la bola al comenzar y
reiniciar el juego.
4. Jugadores “Centros” (A) y (B) Capitanes de los equipos (Digñilfe).
5. Equipo A, formado por jugadores A y a (Atacantes y Defensas).
6. Equipo B, formado por jugadores B y b (Atacantes y Defensas).

Ubicación: Algunas comunidades tienen canchas estables para el juego, además se usan canchas de fútbol y pistas de carreras de caballos a la chilena.

El suelo: El suelo de las canchas se cubre de pasto en la primavera y se seca en el verano, se endurece y se llena de polvo; debe ser parejo y sin piedras.

Orientación: Hay canchas que están orientadas con su longitud de E. a O. y otras en cualquier dirección. Si antiguamente este indicador tuvo importancia hoy no la tiene.

Agujero central:
“Una línea bastante visible indicará cual es la mitad de la cancha, y en el medio de esa raya, se abrirá la tronera para enterrar la bola” (MATUS ZAPATA)


  En el centro de la cancha hay una pequeña depresión en la que se deposita la bola antes de comenzar el juego. En el pasado existía un agujero o Diñilwe para colocarla; el nombre Mapuche se ha mantenido hasta hoy. La acción de enterrar la bola en el agujero como lo indica Matus Zapata, puede haber tenido en el pasado un sentido simbólico hoy en día desconocido.

     En este trabajo para facilitar la comprensión de ubicación de jugadores de ambos equipos y sus correspondientes metas para convertir puntos o “rayas” se usarán, solo como ayuda, colores Rojo y VERDE y se hará referencia a EQUIPO ROJO y EQUIPO VERDE.





Fig. 8.- En la figura anterior comprendida ya la ubicación de los jugadores de ambos equipos antes del inicio de un partido, en la cancha divida teóricamente en 4 sectores, cambiaremos solo las letras Aa y Bb por números. Cada jugador recibe un número que en este caso es de 1 al 15. Podría ser en equipos de menos jugadores del 1 al 13, del 1 al 11, etc. Cuando se juega también en canchas de menor longitud.

  En el SECTOR SUR los jugadores del Equipo Rojo se numeran, teóricamente, de izquierda a derecha del 01 al 15. Al lado izquierdo del jugador (8) o “Centro” están los Atacantes de su equipo desde el 01 al 07 y a su derecha los Defensas desde el 09 al 15.

     En el SECTOR NORTE los jugadores del Equipo Verde se numeran de izquierda a derecha del 15 al 01. Al lado izquierdo del jugador (8) o “Centro” están los Atacantes de su equipo desde el 01 al 07.
A su derecha sus Defensas del 09 al 15. Los jugadores forman parejas adversarias. Por Ejemplo: el Atacante 01 tiene como pareja al Defensa 15 del equipo adversario. El atacante 01 tiene como pareja adversaria al 15 y así todos los jugadores.


Colores: EQUIPO ROJO dominio de equipo (8)
              EQUIPO VERDE dominio de equipo (8)

 
 
Página 2

Copyright 2006 © deportesmapuches.cl - Todos los derechos reservados. Reg. Nº 153164
Prohibida la reproducción sin autorización del autor. Citar este sitio si lo va a usar.